Mito: (1)Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
(2)Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
Sísifo:Hijo de Éolo y Enárete. Se casó con Mérope y tuvieron a Glauco y Ornito. Según la leyenda, había revelado al río Asopo que su hija Egina había sido raptada por Zeus a fin de que el río hiciese brotar una fuente en Corinto. Zeus, irritado, le envió a Tánato; pero Sísifo, gracias a su astucia, consiguió encadenarlo, de forma que durante algún tiempo no murió nadie en el mundo. Finalmente, Tánato fue liberado por Ares y Sísifo por fin murió. Pero antes le dijo a su esposa que no organizase su funeral; cuando llegó al mundo de los muertos, le pidió a Hades que le dejase volver a la tierra para reprender a su mujer por ello. Pero no regresó. Cuando Sísifo se hizo anciano y murió por segunda vez, fue castigado a empujar eternamente una roca por la ladera de una montaña; una vez que llega a la cima, la roca se cae de nuevo.
Asopo:Hijo del Océano y de Tetis, al que Zeus convirtió en río para vengarse de la guerra que le hizo Asopo, indignado porque el dios había abusado de su hija.
Plutón: Rey de los infiernos y dios de la muerte, hijo de Saturno y de Rea. Robó a Proserpina y la hizo su esposa.
Mercurio:Para los griegos,Hermes. Hijo de Júpiter y de Maya. Se trata de un dios de gran complejidad, proveniente de alguna divinidad ctónica relacionada con la fertilidad de la tierra y del ganado. También está vinculado con la muerte: es él quien conduce a los muertos al mundo subterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario